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Valoración de la calidad de vida laboral por parte de trabajadores con discapacidad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 119-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of work life assessed by workers with disabilites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de vida en el trabajo cobra una creciente importancia, teniendo en cuenta que factores como el estrés en el trabajo son una de las principales causas de absentismo y otros problemas para las organizaciones. Preguntar a los trabajadores sobre los factores positivos y negativos asociados al tra- bajo puede ayudar a mejorar su situación y, por ende, la calidad de las organizaciones. Así, el presente estudio tuvo como objetivo contribuir a identificar las variables que forman parte de la calidad de la vida de los trabajadores con discapacidad intelectual. Para dar respuesta a estos objetivos hemos empleado grupos focales y hemos utilizado estrategias de análisis cuantitativas y cualitativas. La muestra estaba compuesta por 34 participantes, el 50% con discapacidad intelectual, seguidos por un 20,6% (n=7) con discapacidad física, un 11,8% (n=4) con discapacidad auditiva, un 2,9% (n=1) con discapacidad visual, un 8,8% (n=3) con enfermedad mental y un 5,9% (n=2) con discapacidad mixta, física y sensorial. El análisis de las respuestas obtenidas puso de manifiesto que tanto las dimensiones objetivas (condiciones de trabajo, desempeño del puesto, contexto organizacional) como las subjetivas (procesos psicosociales), afectan a la valoración de la calidad de vida. Se discuten los resultados a la luz de la necesidad de mejorar las organizaciones para dar una mejor respuesta a sus trabajadores.

    • English

      The quality of work life becomes increasingly important, given that factors such as stress at work are a major cause of absenteeism and other problems for organizations. Asking workers about the positive and negative factors associated with their employment can help improve their situation, and the quality of organizations. Thus, the present study aims to help identify the variables that are part of the quality of life for workers with intellectual disabilities. To meet these objectives focus groups were utilized and quantitative and qualitative analyses were performed. The sample consisted of 34 participants, 50% with intellectual disabilities, followed by 20.6% (n=7) with physical disabilities, 11.8% (n=4) with hearing disabilities, 2.9% (n=1) with visual impairment, 8.8% (n=3) with mental illness and 5.9% (n=2) with mixed disabilities, physical and sensory. The analysis of the responses showed that both the objective dimensions (working conditions, job performance, and organizational context) and the subjective (psychosocial processes) affect the assessment of quality of life. Results are discussed in light of the need to improve organizations, to better meet the needs of their workers.


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