Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 42, Nº. 4, 2016, págs. 201-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems of the professional insertion of teachers: the need for mentoring
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.

    • English

      This study presents problems perceived by beginning teachers in elementary and secondary education of Chilean universities and in the first three years of professional insertion. Performance tasks considered by beginning teachers as problems and which are maintained during this period of practice are identified. Some of them are indicative of weaknesses in the initial training and others as shortcomings in the conditions of schools. This study displays the need for mentoring programs and practical training in the early years of practice to decrease the voltage produced at the start of the working life. These findings are useful for universities and schools that hire novice teachers to design and implement mentoring processes to support the professional development of teachers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno