Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 42, Nº. 4, 2016, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moving from observation to pedagogical actions in initial field experiences: learning to teach with a focus on students' learning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina la trayectoria de aprendizaje profesional de seis estudiantes de pedagogía participantes en un programa de innovación en la práctica inicial. La innovación se sustentó en el enfoque sociocultural de aprendizaje. Se realizó una versión abreviada de investigación evolutiva en el trabajo (Engeström) en los talleres de práctica semanal donde ellos participaron junto con tutores universitarios, profesora mentora e investigadora Notas de campo y análisis de las conversaciones evidenciaron cómo la incorporación de tareas auténticas a la labor docente y herramientas de mediación con voces de la academia y del centro escolar, movilizaron a los practicantes desde un foco en su enseñanza hacia un foco en el aprendizaje de sus estudiantes. Estos resultados ejemplifican la importancia de construir nuevas configuraciones para el currículo de la práctica inicial que enfrenten a candidatos a tareas auténticas al quehacer docente, con mediación conjunta de pares, profesores mentores y tutores, que fortalezcan su agencia profesional.

    • English

      The current study examines the professional learning trajectory of six teacher candidates in their first school placement. They were participants in a redesigned practicum component guided by sociocultural learning theory. Data were collected through the use of an abbreviated form of the Development Work Research (Engeström) during the weekly meeting of candidates, cooperating teachers and university practicum supervisor. An analysis of field notes and transcripts of the conversations among participants evidences how performing tasks authentic to teaching and the mediating tools used by cooperating teachers and supervisors moved candidates from a focus on their teaching to a concern for how much their students were learning. These findings exemplify the importance of designing and implementing the initial practicum course as a space that enables teacher candidates to work on authentic teaching tasks, with the joint mediation of peers, cooperating teacher and university tutor, to strengthen professional agency.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno