Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué puede aportar la Historia a nuestros jóvenes estudiantes de ESO?: Una experiencia en el “Canal de los Presos”

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Experiencia e historia en la contemporaneidad: historia pensada, historia enseñada y memoria histórica / coord. por Adriá Llacuna, Helena Saavedra Mitjans, 2017, ISBN 9788417238025, págs. 233-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What can History bring to our young ESO students?: An experience in the “Prisoners Canal”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe el diseño de una propuesta curricular para Ciencias Sociales de 4º de ESO que organiza los contenidos en torno a la problemática del “Conflicto y la convivencia”. Y en concreto una de sus unidades didácticas “Cómo vivieron nuestros abuelos” que, a través de la historia de la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, realizado por presos políticos republicanos condenados a trabajos forzados que, tras cumplir condena, se asentaron en el barrio de Torreblanca (Sevilla), nos permite trabajar la recuperación de la memoria histórica para construir un concepto positivo de comunidad y una ciudadanía emancipada.

    • English

      We describe the design of a curriculum proposal for Social Science in 4th ESO level organized around the issue “Conflict and coexistence”. And in particular one of its teaching units “How our grandparents lived” which, through the story of the construction of the “Canal del Bajo Guadalquivir”, made by Republican political prisoners who subsequently settled in the neighbourhood of Torreblanca, allows us to work the recovery of historical memory to build a positive concept of community and citizenship emancipated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno