Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complejizar la competencia en lenguaje, un terreno de transición entre lo lingüístico y lo multimodal

  • Autores: Ernesto Fajardo Pascagaza, Camila Andrea Roa Rodríguez, Luis Carlos Cervantes Estrada
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Theory and challenges of education), págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexify language competence, a transitional field between linguistic and multimodal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente texto se analiza el concepto de competencia consignado en los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, desde la óptica del pensador francés Edgar Morin (1968), reconocido filósofo, sociólogo y antropólogo.  Para ello se discute desde una perspectiva contextualizada en las exigencias del nuevo y emergente ecosistema comunicativo. Esto exige un concepto de competencia transdisciplinar, renovada, y en proyección de la formación multidimensional del sujeto contemporáneo. En esta medida, el desarrollo de este nuevo tipo de competencia, requiere de la complejización de entornos, didácticas y metodologías a favor de la educación actual. Para tal efecto, se presenta en primer lugar el referente conceptual del pensamiento complejo, el lugar de la educación en este escenario, la compleja área dentro del currículo, y la transición entre competencias.

    • English

      In the following text the concept of competence consigned in the Basic Standards of Competences in Language is analyzed, from the point of view of the French thinker Edgar Morin (1968), renowned philosopher, sociologist and anthropologist. This is discussed from a contextualized perspective on the demands of the new and emerging communicative ecosystem. This requires a concept of transdisciplinary competence, renewed, and in projection of the multidimensional formation of the contemporary subject. In this measure, the development of this new type of competence, requires the complexity of environments, didactics and methodologies in favor of current education. To this end, the conceptual reference of complex thinking, the place of education in this scenario, the complex area within the curriculum, and the transition between competencies are presented first.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno