Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores educativos comunes y específicos: análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Radical education and educational values), págs. 23-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Common and specific educational values: descriptive analysis of their pedagogical integration in school subjects based on the perception of teachers about their activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contenido de este artículo es un breve análisis descriptivo de los datos obtenidos en el proyecto PIIR 004, Construcción de ámbitos de educación, Educar con el área cultural, Educere Area (valores específicos y valores comunes de educación con un área cultural; claves de la integración pedagógica para el diseño educativo del ámbito), promovido por la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica (RIPEME), que está integrada en la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Este proyecto se nutre y fundamenta en los contenidos de los trabajos realizados en la línea de investigación Pedagogía Mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación que desarrolla el Grupo de Investigación Terceira Xeración (TeXe) de la Universidad de Santiago de Compostela.

      Hasta el momento el proyecto ha recogido datos de más de 210 docentes a través de dos cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica. El artículo describe los resultados preliminares del primero de ellos, conformado por cuatro secciones que pretenden determinar el ajuste de la materia escolar instructiva al significado de ámbito de educación, diseño educativo, valores educativos comunes y valores educativos específicos.

      Los primeros resultados nos aproximan a la selección de valores marcadamente intelectuales, con carácter educativo o formativo y con vinculación con lo social y lo comunitario. En el extremo opuesto, los valores menos seleccionados son los vinculados a lo individual, a lo relacionado con la organización y la gestión, y, con el control y la generación de normas.

    • English

      The content of this article is a brief descriptive analysis of the data obtained in the project PIIR 004, “The Construction of education fields, Educating with the cultural area, Educere Area (specific ​​and common education values ​​derived from educating with a cultural area; keys of their pedagogic integration for the education design of the field)” promoted by the International Network of Mesoaxiological Pedagogy (RIPEME), which is integrated in the Ibero-American Network of Pedagogy (REDIPE). The Educere area project is part of the research line “Mesoaxiological Pedagogy and the construction of fields of education” which is developed by Third Generation Research Group (TeXe) in the University of Santiago de Compostela.

      So far now the project has collected data from more than 210 teachers by means of two questionnaires. This paper points and sets the preliminary results of the first of both. It consists of four sections that they let us determine the adjustment of the instructional subject matter to the meaning of education, educational design, common educational values ​​and specific educational values.

      The first results approach us to the selection of markedly intellectual values, which have an educative or formative character and a connection with the social and the community. At the opposite extreme, the least selected values ​​are those linked to the individual, those related to organization and management, and the ones concerned to the control and generation of standards. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno