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Contornos teóricos de la educación inclusiva

    1. [1] Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Management, leadership, quality, educational inclusion and knowledge transfer), págs. 66-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical contours of inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo de Educación Inclusiva es un terreno fundamentalmente disputado por una multiplicidad de disciplinas, teorías, objetos, métodos, territorios, sujetos, influencias, modos de análisis, conceptos, saberes, compromisos éticos y proyectos políticos. Construye un espacio no-disciplinar. Viaja permanente y nolinealmente, por cada uno de ellos, en cada nuevo aterrizaje extrae lo más relevante y significativo de cada recurso epistemológico, con el propósito de fabricar un nuevo objeto y saber.

      Forja un espacio de disposición de disciplinas y una disposición histórica específica de verdad (forma de saber). Se convierte en una categoría analítica de intermediación. La Educación Inclusiva como práctica crítica, altera la visión investigativa y formativa completa, replantea la naturaleza de la experiencia de aprendizaje, sus medios de organización trascienden el viejo debate entre investigación y docencia. Eltrabajo se organiza en torno al análisis de su estructura de conocimiento en términos de una teoría sin disciplina, devenida como una caja de herramientas, se propone repararlos, ponerlos en orden, comprender qué nuevas ideas pueden ser añadidas, y luego, cuáles de ellas favorecen una lectura situada sobre su coyuntura intelectual. Concebido así, deviene en un mapa crítico plurilocalizado, integrado por intensasinfluencias. Su construcción teórica es concebida como un sistema de permanentes importaciones y exportaciones de diversas clases de recursos epistémico-metodológicos. Posteriormente, se analiza el papel del acontecimiento. El trabajo concluye reflexionando acerca de las posibilidades performativas de la Educación Inclusiva, concebida como sistema de alteración  de lo existente y creación de otros mundos.La inclusión es un concepto eminentemente relacional y estructural, como tal, se convierte en una estrategia de investigación y una práctica crítica para articular una comprensión más compleja del mundo y de sus patologías sociopolíticas crónicas, entre ellas, la opresión, la injusticia social y la desigualdad en su pluralidadde ámbitos. La inclusión como categoría de análisis se convierte en una estrategia para desarrollar formas interpretativas más profundas acerca de la multiplicidad de rostros del poder, reconociendo que cada uno de ellos, son endémicos y articuladores de la experiencia social. 

    • English

      The field of Inclusive Education is a field fundamentally disputed by a multiplicity of disciplines, theories, objects, methods, territories, subjects, influences, modes of analysis, concepts, knowledge, ethical commitments and political projects. Build a non-disciplinary space. He travels permanently and non-linearly, for each of them, in each new landing he extracts the most relevant and significant of each epistemological resource, with the purpose of producing a new object and knowing. Forge a space of disposition of disciplines and a specific historical disposition of truth (way of knowing). It becomes an analytical category of intermediation. Inclusive Education as a critical practice, alters the whole research and educational vision, rethinks the nature of the learning experience, its means of organization, transcends the old debate between research and teaching. The work is organized around the analysis of its knowledge structure in terms of a theory without discipline, turned into a toolbox, it is proposed to repair them, put them in order, understand what new ideas can be added, and then, which of them they favor a reading situated on their intellectual conjuncture. Conceived in this way, it becomes a plurilocalized critical map, composed of intense influences. Its theoretical construction is conceived as a system of permanent imports and exports of various kinds of epistemic-methodological resources. Subsequently, the role of the event is analyzed. The work concludes by reflecting on the performative possibilities of Inclusive Education, conceived as a system of alteration of the existing and creation of other worlds. Inclusion is an eminently relational and structural concept, as such, it becomes a research strategy and a critical practice to articulate a more complex understanding of the world and its chronic socio-political pathologies, among them, oppression, social injustice and inequality in its plurality of areas. Inclusion as a category of analysis becomes a strategy to develop deeper interpretative forms about the multiplicity of faces of power, recognizing that each one of them are endemic and articulators of social experience.


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