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Diferencias de edad en el rendimiento utilizando diversos dispositivos de input: evaluación de tarea de inserción

    1. [1] Institute for Systems and Computer Engineering of Porto

      Institute for Systems and Computer Engineering of Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Centro ALGORITMI, UMinho
  • Localización: Actas del XVII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Interacción 2016 / Lourdes Moreno (ed. lit.), Ernesto Jesús de la Rubia Cuestas (ed. lit.), Víctor Manuel Ruiz Penichet (ed. lit.), Francisco José García Peñalvo (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-9012-629-5, págs. 133-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Modalidades de entrada novedosas como la táctil, la tangible o la gestual tratan de explotar las habilidades innatas del ser humano en lugar de imponer nuevos procesos de aprendizaje. Sin embargo, ningún trabajo con una evaluación sistemática indica cómo estas interfaces influyen en el rendimiento de los usuarios, o sea, evaluar si una interfaz puede ser más o menos apropiada para la interacción con respecto a: (1) diferentes grupos de edad; y (2) diferentes tareas básicas, como la inserción o la modificación de contenido. Este trabajo presenta una evaluación exploratoria acerca de si la eficiencia de los usuarios está influenciada por el tipo de modalidad de entrada y edad. Se realizó una evaluación de la usabilidad con 60 sujetos para entender cómo diferentes interfaces pueden influir en la velocidad y precisión de tres grupos específicos de edad (niños, adultos jóvenes y mayores-adultos) cuando se trata de una tarea básica de inserción de contenido. Se consideraron cuatro modalidades de interacción de entrada para realizar la tarea (teclado, táctil, tangible y gestual) y la metodología se basó en la realización de pruebas de usabilidad para medir aspectos como velocidad, precisión y preferencias del usuario. En general, los resultados muestran que hay una diferencia significativa estadísticamente de la velocidad de la finalización de la tarea entre los grupos de edad. Además, puede haber indicios de que el tipo de la interfaz que se utiliza puede influir en la eficacia de las tareas de inserción, y no tanto en otros factores como la edad. Por otro lado, el estudio plantea nuevas cuestiones relativas a la modalidad de entrada con el dispositivo de ratón "tradicional" frente a las "nuevas" modalidades de entrada.


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