Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrones interactivos para el desarrollo del lenguaje oral en educación infantil con el uso de TAC: sinergias escuela - familia con ClassDojo.

María José Galván Bovaira, José Sánchez Santamaría, María Gracia Ballester Vila

  • El dominio de la expresión oral es un factor de inclusión social. La expresión oral para comunicarse y para pensar se aprende. La gestión del espacio comunicativo y cómo elaborar textos orales determinan el desarrollo de esta competencia. Las familias inician esta enseñanza y después de la escuela comparte esa responsabilidad con características diferenciales no excluyentes. A lo largo del capítulo, se presente un programa HAPECO (Hablar: para pensar, para aprender, para comunicarse) desde el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), concretamente la plataforma ClassDojo. Se pretende crear con ella sinergias familias-escuela para el mutuo conocimiento del trabajo de clase y de casa en relación con la enseñanza del lenguaje oral. Se muestra el diseño del programa y su aplicación piloto en el CEIP Pérez Galdós (Requejada, Cantabria). Los objetivos son: definir el concepto de comunidad de aula; conocer, definir e interiorizar las estrategias de enseñanza de la expresión oral; familiarizarse con las TAC y el procedimiento que hay que seguir en talleres presenciales; mostrar el trabajo de aula a través de ClassDojo; compartir experiencias y reflexionar sobre la propia actuación, y recibir evaluación formativa para mejorar la actuación educativa en expresión oral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus