Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación guiada como estrategia de intervención entre adolescentes bajo tutela y sus relaciones familiares.

  • Autores: Maria Dosil Santamaria, Itsaso Biota Piñeiro
  • Localización: Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos. / coord. por Gorka Román Etxebarrieta, Nahia Idoiaga Mondragón, Dorleta Apaolaza Llorente, 2020, ISBN 978-84-18058-40-0, págs. 125-133
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este capítulo se centra en el ajuste personal y las relaciones familiares de los y las adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, concretamente bajo la tutela de la Diputación Foral de Gipúzcoa. Para ello, se realiza un test antes, durante y después de ser tutelados, utilizando la comunicación guiada como proceso para analizar a fondo si las situaciones de dolor tienden a olvidarse o, por el contrario, se acentúan. La metodología empleada es mixta, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se llega a la conclusión de que, después de darse una comunicación guiada, se reavivan o se perciben de manera más realista los procesos familiares aun estando institucionalizados. Del mismo modo, se puede apreciar que la toma de decisiones en el núcleo familiar de estos y estas adolescentes es escaso. Por ello, futuras investigaciones en el ámbito bajo acogimiento residencial deberían contemplar diferentes estrategias en relación con la comunicación entre familiares y adolescentes bajo tutela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno