Murcia, España
El presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis de las diferentes y contradictorias interpretaciones y recreaciones literarias que ha tenido la figura del rey de los elfos en los siglos XVIII, XIX y XX. A este respecto, hemos de recordar que el origen de la obra de Goethe proviene de una balada popular nórdica conocida como «El rey de los alisos» la cual, en el año 1782, versionó al alemán en forma de poema cambiando del título el término «alisos» por el de «elfos». El mismo fue recreado narrativamente por Benedikte Naubert quien, en su Colección de cuentos populares alemanes (1789-1793), otorgó una particular visión de la historia haciendo hincapié en la figura de la hija del rey de los elfos. También musicada por Schubert podemos encontrarla representada por distintas cantantes de ópera tales como Anne Sofie von Otter o Jessye Norman. Asimismo, un literato muy afamado del siglo XX y aun hoy en día, Michel Tournier, escribió una novela titulada El rey de los Alisos (1970) mostrándonos en ella su propia exégesis del misterioso y contradictorio personaje. Además, contamos con una adaptación cinematográfica contemporánea realizada por Volker Schlöndorff, la cual sigue la línea de la obra de Tournier, titulada «El ogro» (1996).
The present study aims to conduct an analysis of the different and contradictory interpretations that has taken the figure of the king of the elves in literary, musical and cinematic recreations in the eighteenth, nineteenth and twentieth centuries. In this regard, we must remember that the origin of the poem written by Goethe comes from a Nordic folk ballad known as «King of the alders» who, in 1782, covered the German poem by changing in the title the word «alders» by «elves». This poem was recreated by Benedikte Naubert who, in his collection of German folk tales (1789-1793), gave his personal view of history with emphasis on the figure of the daughter of the king of the elves. Moreover, it was also music by Schubert and currently we can find even represented by various opera singers such as Anne Sofie von Otter and Jessye Norman. Furthermore, we found that a very famous literary writer in the twentieth century, Michel Tournier, wrote the novel The King of the Alders (1970) giving his particular vision of the mysterious and contradictory character. In addition, we also have a contemporary cinematographic adaptation by Volker Schlöndorff, which is in line with the work of Tournier, titled «The Ogre» (1996).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados