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Resumen de La configuración del gobierno de las universidades nacionales argentinas a más de veinte años de sanción de la Ley de Educación Superior: un estudio comparado de los estatutos vigentes.

María Catalina Nosiglia, Verónica Mulle, Brian Fuksman

  • español

    La configuración del gobierno de las universidades es una construcción histórica que expresa las cambiantes relaciones de poder entre el Estado y las universidades, en el plano externo, y entre los actores universitarios, en el plano interno de las instituciones. En un trabajo anterior de Nosiglia y Mulle (2015), se analizaron los cambios en el gobierno de las universidades argentinas a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (LES), estableciendo los alcances y las características que adoptaron las universidades y que se plasmaron en sus estatutos reformados. El presente trabajo se propone actualizar dicho estudio, retomando las dimensiones de análisis utilizadas en el anterior –los órganos de gobierno que prevén los estatutos, y la composición de los órganos colegiados- e incorporando otras –duración de los mandatos y las reglas en torno a la elección de los rectores. Asimismo, el estudio compara las estructuras de gobierno de las universidades según hayan sido creadas antes o después de la sanción de la LES en 1995.

  • English

    The configuration of the universities’ government is a historical construction that expresses the changing power relations between the State and universities, at the external level, and between the university actors, at the internal level of the institutions. In a previous paper (Nosiglia y Mulle, 2015) the changes in the Argentinian universities’ government were analyzed based on the sanction of the higher education law, establishing the characteristics adopted by universities and which were reflected in its statutes reformed. This paper updates this study, taking up the dimensions of analysis used in the previous one - the governing bodies that provide for the statutes, and the composition of the collegiate bodies - and incorporating others - duration of the mandates and the rules regarding the election of the rectors. Likewise, the study compares the governance structures of the universities according to whether they were created before or after the enactment of the LES in 1995.


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