Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones digitales en la fotografía de moda: ficciones de la representación del cuerpo femenino

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: La mirada mecánica: 17 ensayos sobre la imagen fotográfica / Juan Carlos Alfeo Álvarez (ed. lit.), Luis Deltell Escolar (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-7074-680-2, págs. 63-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El amplio desarrollo y popularización del uso de las tecnologías digitales en el campo de la fotografía ha sido aplicado, de forma muy notable, en el campo de la fotografía de moda y ha dado resultados muy evidentes en la construcción de la imagen de la mujer en el discurso publicitario. En efecto, la herramienta de postproducción digital en fotografía más popular, el conocido programa Adobe Photoshop, ha pasado a ser la herramienta de trabajo habitual entre los profesionales de la fotografía, que ha contribuido a construir una imagen absolutamente idealizada e irreal del cuerpo femenino. Este trabajo propone realizar una exploración preliminar sobre la problemática con el objetivo de elaborar unos niveles de intervención que permitan constatar los mecanismos de creación de un cuerpo femenino idealizado a través de las nuevas tecnologías. Como respuesta a esta tendencia analizaremos también propuestas alternativas que ponen en valor la belleza real de la mujer. La hipótesis de trabajo de la que partimos es que la intervención digital en la fotografía de moda es, en parte, responsable de la creación de un canon de belleza femenina alejado de realidad con la que se busca dotar de espectacularidad la imagen para generar una imagen de marca más potente y reforzar el estilo del propio fotógrafo. Los resultados permitirán preparar la segunda fase de la investigación, donde se realizarán entrevistas en profundidad a profesionales del sector y agentes sociales. El trabajo concluirá con una reflexión sobre la importancia de la fotografía como potente constructora de imaginarios y la responsabilidad del discurso publicitario ante estas prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno