Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 22, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic emotions in a didactic sequence of Language and Literature in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace algunos años surgieron investigaciones orientadas al estudio de las emociones experimentadas en contextos académicos. En el presente trabajo nos focalizamos en identificar y describir las emociones académicas que experimentó un grupo de estudiantes de Educación Secundaria ante tareas de lectura propuestas en la asignatura Lengua y Literatura en el año 2018. Para la recolección de datos realizamos observaciones de las clases correspondientes a una secuencia didáctica, administramos un cuestionario que evalúa emociones ante las clases (AEQ) y entrevistamos a los estudiantes. Los resultados se organizan en tres ejes: descripción y análisis de las tareas propuestas en las clases observadas; perfil emocional de los estudiantes y expresiones de los mismos sobre sus emociones en relación con la secuencia. Para concluir, referimos a los objetivos alcanzados y a los aportes que realiza estudio y mencionamos, además, algunas futuras líneas de investigación.

    • English

      A few years ago, research focused on the study of emotions experienced in academic contexts emerged. In the present study, we focused on identifying and describing the academic emotions experienced by a group of secondary school students faced with reading tasks proposed in the subject Language and Literature in 2018. For the data collection we made observations of the classes corresponding to a didactic sequence, we administered a questionnaire that evaluates emotions in classes (AEQ) and we interviewed the students. The results are organized in three axes: description and analysis of the tasks proposed in the observed classes; emotional profile of students and their expressions about their emotions in relation to the sequence. To conclude, we refer to the objectives achieved and the contributions made by the study, and we also mention some future lines of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno