Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre vida y muerte: la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 22, Nº. 1, 2020, 1 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between life and death: children's social inclusion in a marginalized school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo busco entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en un escenario de marginalidad. ¿Qué significa "incluir"? ¿Cuáles son las fronteras de identidad y diferencia en la escuela? ¿Cómo se producen las subjetividades infantiles? Utilizo la teoría psicoanalítica, que postula la existencia de una dimensión inconsciente de la experiencia hu-mana, donde se desplegarían los procesos de subjetivación. He realizado una etnografía escolar vi-sual e interpretativa durante 7 meses, desplazando la mirada desde el mundo de los adultos hacia las subjetivaciones infantiles. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas de grupos de niños evidencian la importancia de la destructividad y la muerte en la con-figuración de identidades y diferencias. En este contexto de pobreza, la inclusión social de los niños consistiría primero en pertenecer a la comunidad de los vivos.

    • English

      In this paper I try to understand how do the social inclusion/exclusion processes deploy among children in a marginality context. What does "including" mean? Which are the frontiers between identity and difference at school? How do children's subjectivities produce? I use psychoanalytical theory, that postulates the existence of an unconscious dimension in human experience, where the processes of subjectivation would deploy. I realized a visual and interpretative school ethnog-raphy during 7 months, shifting the gaze from the adults' world to the children's subjectivities. The field research, the children's visual productions and the children's group interviews reveal the importance of destructivity and death in the setting of identities and differences. In this context of poverty, social inclusion of children would firstly consist of belonging to the living's community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno