Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleo del storytelling y las narrativas en primera persona en la comunicación de Las Kellys como referente para las ONGs

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Relaciones públicas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of storytelling and first-person narratives in communication by Las Kellys as a reference for NGOs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la crisis socioeconómica de los últimos años en España en el que las ONGs y los movimientos sociales han tenido que enfrentarse a importantes retos y oportunidades de comunicación, este trabajo analiza el caso de Las Kellys, la organización de camareras de piso creada en 2016, que ha utilizado el storytelling en sus acciones de Relaciones Públicas con los medios para trasladar con éxito a la sociedad sus reivindicaciones de mejora de sus derechos laborales. Se ha combinado una metodología cualitativa y cuantitativa para evaluar los medios comunicativos empleados y el impacto de sus acciones, realizando aportaciones que pueden ser de utilidad para maximizar la eficacia comunicativa de otras organizaciones, especialmente de las ONGs, a través de las narrativas en primera persona, con un lenguaje cercano y coloquial que las dotan de plena autenticidad.

    • English

      In the context of the socioeconomic crisis of recent years in Spain, in which NGOs and social movements have had to face significant communication challenges and opportunities, this paper analyzes the case of Las Kellys, an organization for hotel maids created in 2016 that has used storytelling in its public relations actions with the media to successfully transfer to society its claims to improve their labor rights. Qualitative and quantitative methodologies are combined to evaluate the communication tools used and the impact of their actions, providing useful insights to maximize the com-municative effectiveness of other organizations, especially NGOs, through first-person narratives, with fully authentic, familiar and colloquial language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno