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Resumen de Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva

Remedios de Haro Rodríguez, Amalia Ayala de la Peña, María Victoria del Rey Gil

  • español

    Uno de los objetivos señalados por la UNESCO (2015), en la promulgación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reside en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Para promover este tipo de educación es  preciso conocer las barreras al aprendizaje y la participación presentes en los centros educativos, con la finalidad de eliminar las mismas y, establecer procesos de cambio y mejora dirigidos a alcanzar dichos ideales.

    Este trabajo muestra los resultados obtenidos en un estudio dirigido a conocer las barreras hacia la inclusión presentes en los centros educativos, de un municipio de la Región de Murcia (España). El diseño de investigación adoptado es cuantitativo, no experimental y de corte descriptivo. La muestra está formada por los cinco centros de enseñanza obligatoria existentes en el municipio de Torre Pacheco, concretamente han participado 122 docentes. El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario ad hoc, compuesto por tres dimensiones (contexto educativo, recursos educativos y proceso educativo). Los resultados de este trabajo muestran la existencia de barreras que, limitan el acceso y las oportunidades de aprendizaje del alumnado en los contextos, los recursos y los procesos educativos de los centros estudiados, así como la presencia de diferencias significativas en la identificación de dichas barreras en función de la etapa educativa donde el profesorado ejerce su labor así como, de la titularidad del centro. Como conclusión cabe destacar la importancia de identificar dichas barreras para iniciar procesos de cambio y mejora de la realidad educativa que permitan alcanzar una educación mejor para todos, más equitativa y por ende, inclusiva.

  • English

    One of the goals proposed by the UNESCO (2015), in the proclamation of the 2030 Agenda for Sustainable Development, is to promote an inclusive, equitable and quality education for everyone. In order to foster this type of education, it is necessary to identify the learning and participation obstacles present in the educational centres, with the aim of removing them and establishing processes of change and improvement intended to achieve that goal.

    This paper shows the results obtained in a study aimed at distinguishing the barriers to inclusion present in the educational centres of a town in the Region of Murcia (Spain). The research design implemented is descriptive, in the form of a survey, and it is aimed at providing information related to the current situation in order to subsequently take decisions. The sample is made up of five Compulsory Education centres located in the town of Torre Pacheco, specifically 122 teachers have taken part. The tool for the data gathering has been an ad-hoc questionnaire, formed by three dimensions (educational context, educational resources and educational process). The results of this paper evidence obstacles which restrict the students’ access and learning opportunities regarding the educational context, resources and processes of the studied centres, as well as meaningful differences in the identification of such barriers, based on the educational stage in which teachers perform their work and on the centre ownership. As a conclusion, it is necessary to highlight how important it is to identify such obstacles, so that processes of change and improvement of the educational reality can be implemented, allowing to achieve a better education for everyone, more equitable and, consequently, inclusive.


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