Las cooperativas agrarias de comercialización tienen que competir contra otras alternativas de comercialización que operan también en origen, en mercados caracterizados por una gran presión de la demanda debido al gran poder de negociación de la distribución, y al creciente número de comercializadores fruto de la globalización y desregularización de los mercados. En este escenario, la fórmula cooperativa se pone en entredicho como una forma viable para los agricultores para conseguir el máximo desempeño en estos mercados. Apoyados en la Teoría de los Recursos y Capacidades establecemos un marco teórico para explicar el desempeño de la cooperativa a partir de los mecanismos que gobiernan la relación entre la cooperativa y sus socios. Sobre una muestra de 249 cooperativas son testadas las hipótesis planteadas. Los resultados permiten comprobar la bondad de estos mecanismos para explicar el desempeño de la cooperativa.
The co-operative sector is in a quandary with a vast number of farmers supplying the co-operatives’ competitors at the origin of the supply chain (Spear, 2000), while many of the current farmers-members of the co-operatives do not show enough level of commitment to allow co-operatives to react in good conditions to the new market challenges (Nilsson, 2001). A basic postulate of this research is that the inter-firm governance mechanisms that the cooperative maintains with its members-suppliers have an influence on the cooperatives its market performance. We rely on Resourced-based View to posit the hypotheses of the model proposed in this research. 249 questionnaires were obtained from managers of Spanish agricultural marketing co-operatives. A structural equations model was developed to test the hypotheses. The results show that several inter-firm governance mechanisms do have a positive influence in co-operatives performance. It allows us to draw some managerial recommendations to the management of agricultural co-operatives.
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