Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución visual de los informativos de Telecinco entre 1990 y 2010. La transición hacia la era digital

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, Vol. 24, n. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: El marketing en el escenario mediático contemporáneo), págs. 83-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visual evolution of Telecinco news, 1990-2010: The transition to the digital age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los inicios del medio audiovisual los informativos han sido espacios emblemáticos para la conformación de la opinión ciudadana dentro de la televisión. La competencia propició que el modelo televisivo de los informativos se replantease acercándose progresivamente al entretenimiento. Y es en este punto donde la parte visual y el contenido deben de ir de la mano para establecer una relación de complementariedad. En esta investigación se estudia la evolución visual de los informativos de Telecinco teniendo en cuenta los principales aspectos de la identidad visual: identificación, elementos de identidad y escenografía y decorados. Del estudio se extrae como conclusión la evolución de los espacios informativos hacia un modelo gráfico e intuitivo, un producto mucho más ágil con informaciones segmentadas enlazadas por temática, con el objetivo de ayudar a reducir la distancia entre emisor y receptor cambiando así el modelo de negocio.

    • English

      Since the beginning of television, news programmes have been used to shape public opinion. Over time, increased competition has changed the model of television news by gradually bringing it closer to entertainment and increasing complementarity between content and visuals. This research analyses the visual evolution of the news on Spanish TV channel Telecinco, including sets and scenery, corporate image and identification. The findings confirm a change in the business model towards a more intuitive, visual style of news programmes with themed segments and a more agile product aimed at reducing the distance between broadcaster and audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno