Valencia, España
Logroño, España
Los resultados de las pruebas de evaluación internacionales indican que las habilidades de lectura digital de nuestros adolescentes están por debajo de la media de los países de la OCDE. Este es el punto de partida del presente estudio, que analiza la efectividad de un programa de instrucción basado en la técnica del modelado por video a partir de movimientos oculares o EMMEs para la enseñanza de las estrategias de lectura en entornos digitales a un grupo de estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que en términos generales los estudiantes que participaron en este programa aprendieron estrategias de lectura digital como la necesidad de planificar la búsqueda y la lectura, evaluar la relevancia de las secciones durante la búsqueda, revisar el plan de acción cuando sea necesario, y leer en profundidad las páginas una vez identificada una sección con información relevante para la tarea. En el artículo se discute como EMME podría ser una técnica efectiva para la instrucción de tareas cognitivas complejas en el contexto escolar que además permitiera la aplicación individualizada y la reducción de la carga del docente.
Results from international assessment tests show that the skills for digital reading of our adolescents are below the average of OECD countries. This is the starting point of our study that analyzes the effectiveness of an instructional program based on the eye-movements video modelling technique (EMMEs) to teach reading strategies in digital contexts, to a group of secondary education students. Results show an increment in the frequency of strategies mentioned after the intervention, in particular, planning the search and the reading andrevising the action plan when necessary. Finally, we discuss how EMMEs could be an effective technique for the instruction of complex cognitive tasks in the academic context, which may allow an individualized application and a reduction on the teachers’ load.
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