Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 72, 2020, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom Blog and WhatsApp, useful tools for teachers and families communication?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer la comunicación entre maestras y familias: los blogs de aula y el WhatsApp. El objetivo del estudio descriptivo ha sido explorar si estas herramientas son utilizadas para ampliar la comunicación entre ambos colectivos. Los datos se han recogido mediante entrevistas estructuradas a maestras de Educación Infantil. Tras categorizar los datos se han cuantificado y sometido a análisis del contenido textual. Resultados. En torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones primordiales son: la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos.

    • English

      Particular literature shows that there are two tools that have great potential to contribute positively to communication between teachers and families: classroom blogs and WhatsApp. The aim of this descriptive study has been to explore is these tools being used to extend communication between both groups. Data come from structured interviews to preschool teachers, they have been categorized, quantified and subjected to textual content analysis. Results. Around 80% of teachers do not have a classroom blog. The primary reasons for this scarce use are: lack of time and technical problems. The main use is to show what happens in classroom. The use of WhatsApp is not a majority either, a great rejection is expressed by the problems of misunderstandings that use to occur. Teachers who use it usually communicate with the families through the mother that represents the other families of the class. There are some problems about the uses of ICT that should be known in order to resolve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno