Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia: análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    4. [4] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies and use of digital resources for teaching history: Analysis through the memories and opinions of teachers in initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios que han acontecido en nuestra sociedad requieren de nuevas estrategias de enseñanza y de nuevas finalidades que construyan una ciudadanía con espíritu crítico y conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. El objetivo principal de esta investigación es analizar los recuerdos del profesorado de Educación Secundaria en formación sobre la metodología didáctica utilizada en las clases de Historia, y sus opiniones sobre las estrategias más adecuadas para enseñar esta materia. La investigación se ha realizado en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado. Se seleccionaron cuatro grupos en las universidades de Murcia, Málaga, Castilla-La Mancha y Almería en el curso académico 2018/2019, recogiendo una muestra de 129 participantes (n=129). Los resultados muestran que no existen grandes diferencias entre universidades tanto en recuerdos como en intenciones sobre la metodología didáctica que creen que deben utilizar en la clase de Historia. Sin embargo, sí hay diferencias significativas de género: las mujeres tienen unos recuerdos más tradicionales de las clases de Historia, y están más a favor del uso de recursos digitales.

    • English

      The changes that have taken place in our society require new teaching strategies and new purposes that build citizenship with a critical spirit and awareness of belonging to a broad and multicultural world. The main objective of this research is to analyze the memories of secondary school teachers in training on the teaching methodology used in history classes, and their opinions on the most appropriate strategies to teach this subject. The research has been carried out in the specialty of Geography and History of the Teacher Training Master. Four groups were selected at the universities of Murcia, Málaga, Castilla-La Mancha and Almería in the 2018/2019 academic year, collecting a sample of 129 participants (n=129). The results show that there are no major differences between universities in both memories and intentions about the teaching methodology that they believe they should use in the History class. However, there are significant gender differences: women have more traditional memories of History classes, and they are more in favor of the use of digital resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno