Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apps, educación y patrimonio en México: Análisis de situación y estudio comparativo con el caso español

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Apps, education and heritage in Mexico: Situation analysis and comparative study with the Spanish case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza desde un punto de vista educativo la oferta de apps en torno al patrimonio mexicano. Tras realizar una pequeña revisión de la situación del patrimonio en México y de la implementación de tecnologías digitales, especialmente apps, en el mismo, se hace un breve repaso al estado de la cuestión de la evaluación de apps de contenido patrimonial desde el punto de vista educativo. El estudio, de carácter descriptivo, se realiza desde la perspectiva del estudio de programas siguiendo el método OEPE adaptado al caso de las apps. Los resultados del análisis de la muestra final de 45 apps, muestran similitudes con el contexto español en cuanto a una baja cantidad de apps patrimoniales que puedan considerarse educativas, con escasa atención a la accesibilidad y sin adaptación a diferente tipología de público, prevaleciendo los contenidos y sin un diseño didáctico adecuado. Las diferencias principales se centran en los desarrolladores de apps, que en México son las empresas que crean contenidos dirigidos al turismo, frente a las administraciones públicas y museos en España que ofrecen un discurso patrimonial diverso. Sin embargo, en ambos países encontramos una necesidad de desarrollar apps de calidad que favorezcan su uso educativo.

    • English

      This work aims at getting to know the offer of Mexican heritage apps from an educational point of view. After carrying out a small review of the situation of the heritage in Mexico and the implementation of digital technologies, especially apps, in it, a brief review is made of the status of the evaluation of heritage content apps from the educational point of view. This descriptive nature’ study, is carried out from the perspective of the study of programs following the SHEO method adapted to the case of apps. The results of the analysis of the final sample of 45 apps, show similarities with the Spanish context in terms of a low number of heritage apps that can be considered educational, with little attention to accessibility and without adaptation to different types of audiences, the contents prevailing and without an adequate didactic design. The main differences focus on app developers, which in Mexico are companies that create content aimed at tourism, compared to public administrations and museums in Spain that offer a diverse heritage discourse. However, in both countries we find a need to develop quality apps that favor their educational use


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno