Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparativa entre dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave: El espacio como herramienta terapéutica

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 13, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Space as a facilitator of learning and attention to diversity), págs. 55-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave: Programa Inclúyetey Programa Sportsame. A través del método comparado, como técnica encuadrada dentro de la investigación cualitativa y la educación comparada, se realiza un análisis de ambos teniendo en cuenta las similitudes y diferencias en la utilización del espacio desde una perspectiva socioeducativa. Los principales resultados obtenidos se centran en cuatro aspectos destacables. En primer lugar, ambos programas utilizan espacios comunitarios y externos a recursos clínicos y, además, lo hacen para desarrollar aspectos desde una perspectiva terapéutica. De la misma manera, ambos programas tienen en cuenta la adaptación del entorno a las necesidades de los usuarios, la lucha activa contra el estigma y el autoestigma mediante la realización de eventos en espacios normalizados y la utilización de una metodología activa. Por otro lado, en cuanto a las diferencias, en el programa Inclúyetela edad de inicio es más temprana, la participación de la institución universitaria permite la utilización de otros espacios destinados a generar y difundir conocimiento científico y un mayor número de eventos antiestigma en entornos normalizados. 

    • English

      This study describes two physical activity programs with people with Severe Mental Disorder: InclúyeteProgram and SportsameProgram. Then, with the comparative method, as a technique framed within qualitative research and comparative education, we analyze the similarities and differences of both in the use of space from the socio-educational framework.The main results obtained focus on four notable aspects. First, both programs use community spaces, not clinical resources, and develop aspects related to the therapeutic perspective.In the same way,both programs always adapt places to the needs of users, and combat stigma and self-stigma through events with standardized environments and active methodology.On the other hand, regardingthe differences between the two initiatives. In the InclúyeteProgram the earliest starting age, the participation of the university institution that uses spaces for the generation and dissemination of scientific knowledge, and a greater number of anti-stigma events in standardized environments. On the other hand, the SportsameProgram has an ethical code to favor respectful environments, and a greater involvement of users by the participation spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno