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Efectos en la escritura de la intervención temprana en estudiantes españoles de Educación Infantil con riesgo de dificultades en el aprendizaje

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 388, 2020, págs. 85-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities within Spain’s Early Years and Primary Education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A pesar de que hay un consenso en admitir cuáles son algunas de las bases para prevenir las dificultades específicas en el aprendizaje, sin embargo, no son tan frecuentes los estudios que aplican programas que consideran la mayoría de ellas de manera conjunta. El objetivo del estudio es analizar el efecto en la escritura de un programa de intervención del lenguaje oral y escrito en sujetos españoles con riesgo de dificultades en el aprendizaje. El programa tiene como objetivo priorizar y sistematizar la enseñanza de la lectura y la escritura, del conocimiento fonológico y del desarrollo fonológico, semántico y morfosintáctico, a través del curriculum escolar. Metodología: 56 alumnos con riesgo de dificultades en el aprendizaje son evaluados desde los cinco hasta los siete años. El diseño es longitudinal de medidas repetidas, con cuatro fases de evaluación y tres de intervención, dos grupos de sujetos (instruido vs no instruido) y dos variables de estudio (copia y dictado). Resultados: Los resultados indican mejores puntuaciones en copia y dictado en el grupo instruido. Discusión y conclusiones: Se demuestra la eficacia de la intervención temprana, sistemática y planificada del lenguaje oral y escrito como modo de mejorar la escritura en sujetos con riesgo de dificultades en el aprendizaje. Palabras clave: problemas de aprendizaje, lectura, escritura, lenguaje hablado, educación infantil

    • English

      Introduction: Although there is consensus regarding some of the foundations for preventing specific learning disabilities, there is a shortage of studies applying programmes that encompass most of them together. The aim of this study is to analyse the effect of an oral and written language intervention programme on the writing skills and development of Spanish pupils who present a risk of learning disabilities. The purpose of the programme is to prioritise and systematise the teaching of reading and writing, phonological awareness and phonological, semantic and morpho-syntactic development, through the school curriculum. Method: 56 pupils aged between five and seven who present a risk of learning disabilities were evaluated. A repeat-measures longitudinal design was applied, with four evaluation stages and three intervention stages, two groups of subjects (instruction vs. no instruction) and two study variables (copying and dictation). Results: findings indicate that the group that received specific instruction achieved better scores in copying and dictation. Discussion and conclusion: the effectiveness of early, systematic and planned intervention with regard to oral and written language, as a way of improving writing in subjects at risk of learning disabilities, is demonstrated. Keywords: learning disabilities, reading, writing, spoken language; early years and primary education


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