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El NO-DO como medio de construcción de la identidad femenina (1943-1975)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación), págs. 239-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The NO-DO as a means of female identity development (1943-1975)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El régimen franquista retornó a unos postulados conservadores, en lo referente a la feminidad, que pretendían devolver a la mujer al ámbito privado. Estos principios fueron transmitidos por diversos organismos e instituciones como la Sección Femenina, Auxilio Social y los centros educativos. No obstante, el régimen utilizó otros medios para difundir su doctrina. NO-DO (NOticiarios-DOcumentales) fue uno de los más emblemáticos, ya que permitía a toda la población, independientemente de la clase social, sexo y nivel de alfabetización, comprender el mensaje. En este estudio hemos utilizado NO-DO como fuente principal para conocer qué y cómo transmitió el régimen sus principios sobre la feminidad. Para ello hemos recurrido a las noticias, documentales y reportajes ―pertenecientes a la sección de Noticiarios, Documentales en Blanco y Negro y en Color, Revista de Imágenes e Imágenes del Deporte― sobre la educación femenina. Capacitar a la mujer para realizar las labores del hogar, cuidar a los hijos, ser una esposa sumisa y abnegada y una buena cristiana fue la identidad que NO-DO transmitió sobre la mujer. Además, este medio audiovisual también mostró otra identidad, la de las mujeres de la Sección Femenina que trabajaban formando a las niñas, jóvenes y adultas en la doctrina nacionalsindicalista y católica.

    • English

      Franco’s regime undertook a reversion to certain conservative ideas relating to femininity in an effort to return women to the private sphere. These principles were transmitted by various organizations and institutions such as the Sección Femenina, Auxilio Social and educational centres. However, the regime used other means to spread its doctrine as well. NO-DO (NOticiarios-DOcumentales, News Program – Documentaries) was one of the most emblematic since it allowed the entire population, regardless of social class, sex or literacy level, to capture its message. In this study, we have used NO-DO as the main source for discovering how the regime transmitted its principles about femininity and what these principles were. We have reviewed news, documentaries and reports —included in different sections:

      News, Black and White and Colour documentaries, Sport Image Magazine and Images— where references to women's education were made. Training women for housework and childcare, for being submissive and dutiful wives and good Christians; this was the identity that NO-DO conveyed about the woman’s role. NO-DO displayed another identity as well: that of women working for the Sección Femenina training girls, youth and adults in the national syndicalist and Catholic doctrine.


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