Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional y personalidad: predicción de los niveles de ansiedad en alumnos del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria

María Isabel Gómez-Núñez, María Ángeles Cano Muñoz

  • español

    Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad.

    Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad.

    Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad.

    Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención.

  • English

    Introduction. Anxiety is an emotion which is characterized by a set of cognitive, psychophysical and behavioral symptoms, showed by a subject before some situations which are perceived as threatening or dangerous. The aim of the present work was to know the relationship between anxiety, emotional intelligence and personality, as well as the predictive capacity of emotional intelligence and personality on anxiety.

    Method. To carry out this study, a sample of 140 participants aged between 19 and 28 years old (M = 22.57, SD = 2.16), belonging to Childhood and Primary Education Degrees of two Spanish universities was recruited. The study sample completed Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood Scale-24, NEO PI-R Personality Inventory and Anxiety Situations and Answers Inventory.

    Results. The correlation analysis revealed the existence of statistically significant relations between the constructs evaluated (emotional intelligence, personality and anxiety). On the other hand, multiple hierarchical regression analysis showed that some of the dimensions of emotional intelligence and personality significantly predicted anxiety levels.

    Discussion or Conclusion. The evaluation of the factors linked to anxiety favors the planning of programs which improve its treatment and prevention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus