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Resumen de La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios: análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente

María Castro Morera, Enrique Navarro Asencio, Angeles Blanco Blanco

  • español

    Tras 75 años de investigación sobre los cuestionarios de evaluación de los estudiantes sobre la enseñanza, se mantiene abierto el debate sobre su dimensionalidad. Esta cuestión tiene importantes repercusiones, tanto teóricas (para la validación del constructo “calidad de la docencia”) como prácticas (asociándose ventajas a las medidas unidimensionales para fines sumativos y a las multidimensionales para fines formativos).

    La presente investigación se propone un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado; así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad.

    La doble perspectiva adoptada en este estudio se sustenta en el uso del mismo cuestionario de valoración de la actividad docente con los dos colectivos implicados, profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se analizan un total de 125.155 encuestas cumplimentadas por estudiantes de grado y máster de la UCM en el curso 2016-2017. La muestra de profesorado incluye las respuestas de los 666 profesores participantes en el Programa DOCENTIA-UCM que impartían clase en grado y máster durante el curso 2016-2017.

    Los análisis que se presentan están centrados en la dimensionalidad de los cuestionarios aplicados mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE), aportando una aproximación analítica actualizada que se alinea con las buenas prácticas recomendadas en el presente para los estudios que hacen uso de AFE de ítems ordinales en estudios de validación.

    Los resultados muestran que la estructura interna del cuestionario para alumnado se define sobre la base de un solo factor que explica 73,4% de la varianza, denominado Calidad de la Docencia. Los resultados para el cuestionario del profesorado sugieren una configuración bidimensional del constructo calidad de la docencia, explicando el 63,912% de la varianza extraida. Estos dos factores se denominaron Competencia docente general y Desarrollo específico de la propuesta docente, que muestra una perspectiva más diferenciada o matizada que el alumnado en su visión del constructo.

  • English

    After 75 years of research on student assessment questionnaires on teaching, the debate on their dimensionality is still open. This question has important implications, both theoretically (for the validation of the “quality of teaching” construct) and practically (with advantages associated with one-dimensional measures for summative purposes and multi-dimensional measures for training purposes). The present research proposes an analysis of the dimensionality of a standard questionnaire for the evaluation of teaching by students; as well as completing the analysis of the quality of teaching construct by adding the perspective of the teaching staff, deepening the nature of what some perceive as quality teaching.

    The double perspective adopted in this study is based on the use of the same teaching activity assessment questionnaire with the two groups involved, professors and students at the Complutense University of Madrid (UCM). A total of 125,155 surveys completed by UCM undergraduate and master students in the 2016-2017 academic year are analyzed. The sample of professors includes the answers of the 666 professors participating in the DOCENTIA-UCM Program who taught undergraduate and master’s courses during the 2016-2017 academic year.

    The analyses presented are focused on the dimensionality of the questionnaires applied by means of Exploratory Factor Analysis (AFE), providing an updated analytical approach that is aligned with the good practices recommended in the present for studies that make use of AFE of ordinal items in validation studies.

    The results show that the internal structure of the student questionnaire is defined on the basis of a single factor that explains 73.4% of the variance, called Teaching Quality. The results for the teacher questionnaire suggest a two-dimensional configuration of the teaching quality construct, explaining 63.912% of the variance extracted. These two factors were called General teaching competence and Specific development of the teaching proposal, which shows a more differentiated or nuanced perspective than the students in their view of the construct.


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