Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performance assessment and rubrics in art education: A study of student perceptions

Eva Gregori, José Luis Menéndez Varela

  • español

    La evaluación del desempeño está ampliamente extendida en los estudios universitarios de las artes; sin embargo, las rúbricas son todavía poco utilizadas en este contexto. La introducción de nuevas metodologías de evaluación encuentra resistencias en el campo de la educación artística. Existe la preocupación de que la especificidad de estas disciplinas requiere un modelo al que no se adecúan las recientes tendencias de evaluación. El artículo describe la introducción de un sistema de evaluación basado en rúbricas en una asignatura impartida en los grados de Bellas Artes, Diseño y Conservación-Restauración. Se realizó un estudio empírico de las opiniones de 94 estudiantes sobre el uso de las rúbricas. El cálculo de los estadísticos básicos y los coeficientes de correlación mostraron que las rúbricas ayudaron a los estudiantes a entender el entorno de aprendizaje, a planificar y desarrollar desarrollar su trabajo y a promover un aprendizaje de alto nivel cognitivo. Pero su utilidad en la auto-evaluación y la evaluación entre iguales obtuvo valoraciones más bajas.

  • English

    Performance assessment is widely applied in university arts courses. However, rubrics are only rarely used in this context. The introduction of new assessment methodologies in the field of arts education has met with some resistance. There is a concern that the specificity of these disciplines requires a kind of connoisseurship model which recently developed assessment methods are unable to provide. This article describes the implementation of a rubrics-based performance assessment in a course taught on the Fine Arts, Design and Conservation/Restoration undergraduate degrees. We performed an empirical study of 94 students’ opinions of the use of rubrics. The calculation of basic statistics and correlation coefficients showed that the rubrics helped students to understand the learning environment and to plan and develop their work, and promoted high cognitive learning. However, their usefulness in self-and peer assessment was rated less positively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus