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Resumen de Las Marcas gráficas adaptativas en la estrategia digital de la identidad visual corporativa

Fernando Suárez Carballo, Juan Ramón Martín San Román, Fernando Galindo Rubio

  • español

    Numerosas publicaciones se refieren al diseño adaptativo de marcas gráficas como una de las tendencias más sobresalientes en la estrategia digital de la identidad visual corporativa actual. Según este paradigma, los identificadores modifican sus rasgos gráficos para acomodarse a los peculiares tamaños y resoluciones de las distintas pantallas y dispositivos, con el objetivo de favorecer la legibilidad y la recepción del signo. Sin embargo, cabe preguntarse por la verdadera relevancia de este fenómeno: para ello, mediante el análisis de contenido como técnica metodológica, esta investigación examina los identificadores de las 100 marcas seleccionadas en el último informe publicado por Interbrand (2019) desde cuatro variables: los posibles cambios en el tipo de identificador y las modificaciones de sus atributos visuales en las pantallas de ordenador y móvil de sus páginas web, el nivel de simplicidad o complejidad de estos signos y la estrategia gráfica del favicon. El estudio concluye que, en las interfaces web, las marcas apuestan por un identificador único con una elevada simplicidad en lugar de estos mecanismos adaptativos que, sin embargo, lejos de la acepción original (directamente vinculada a la tendencia equivalente de diseño web), sí están contemplados en la configuración de otros elementos (como el propio favicon). 

  • English

    Many publications refer to the responsive design of logos as one of the most important trends in the digital strategy of the current corporate visual identity. According to this paradigm, the identifiers modify their graphic characteristics to adapt to the peculiar resolutions and sizes of the different screens and devices, in order to optimize the legibility and reception of the sign. However, the question is whether this phenomenon is truly relevant: to decipher it, using content analysis as the methodological technique, this research reviews the graphic marks of the 100 brands selected in the last published report by Interbrand (2019) through four variables: the possible changes in the type of logo and their visual attributes on the desktop and smartphone screens of their webpages, the level of simplicity or complexity of these signs and the graphic strategy of the favicon. The study concludes that, in web interfaces, brands prefer a single logo with high simplicity instead of these responsive tools which, however, far from the original meaning (directly linked to the equivalent webdesign trend), are used in the configuration of other elements (such as the favicon itself).


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