Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Nivel experto o ingenuo? Detección y confianza de los niños en la publicidad que reciben a través de sus dispositivos móviles. Perfiles de usuario

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 25, Nº. 48, 2020, págs. 227-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maila aditua edo sineskorra? Haurren hautematea eta konfiantza euren gailu mugikorretan jasotzen duten publizitatearekiko Erabiltzaile profilak
    • Expert or naive level? Detection and confidence by children of the advertising they receive through their mobile devices. User Profiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, realizada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile a 501 menores entre 10-14 años, indaga en su actitud ante la publicidad que perciben en el móvil en términos de detección, nivel de atención y confianza, variables clave en su capacidad para mediar con el efecto persuasivo de la publicidad. A partir de un análisis de conglomerados, se identificaron cuatro perfiles de usuario: "detectores desconfiados", "no detectores desconfiados", "no detectores confiados" y "mejores detectores". Esta investigación busca reflexionar sobre la necesaria formación crítica del niño y sus hallazgos orientan la alfabetización publicitaria hacia una dimensión actitudinal, más efectiva.  

    • English

      This research focuses on analyzing children’s attitude towards advertising they perceive on the mobile in terms of detection, level of attention and trust, which are key variables in the ability to mediate with the ads persuasive effect. To this avail, 501 boys and girls aged 10 to 14 years and living in the Metropolitan Region of Santiago de Chile were surveyed. A cluster analysis revealed four user profiles: «distrustful detectors, «distrustful non-detectors», «confident non-detectors» and «best detectors». This research seeks to reflect on the importance of critical thinking development among children and to guide advertising literacy towards an attitudinal dimension which would seem to improve its effectiveness.

    • euskara

      Ikerketa hau Txileko Santiagoko Eremu Metropolitarrean burutu zen 10 eta 14 urte bitarteko 501 gazteren artean, eta mugikorrean jasotzen duten publizitatearen aurrean duten jarrera aztertu zuen, hautemateari, arreta mailari eta konfiantzari dagokienez. Aldagai horiek funtsezkoak dira publizitatearen eragin limurtzaileari aurre egiteko duten gaitasunari begira. Konglomeratu analisi baten bidez, lau erabiltzaile profil identifikatu ziren: “detektatzaile mesfidatiak”, “ez detektatzaile mesfidatiak”, “ez detektatzaile” sineskorrak” eta “detektatzaile onenak”. Ikerketa horren helburua da haurrek behar duten prestakuntza kritikoaren inguruan hausnartzea, eta haren emaitzek alfabetatze publizitarioa jarreraren dimentsiora orientatzen dute, are eraginkorragoa baita. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno