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Formación virtual del profesorado para mejorar la calidad del aprendizaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2019, págs. 765-790
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual teacher training to improve the quality of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los entornos virtuales de aprendizaje se configuran como una herramienta valiosa en la formación del profesorado, mostrándose como escenarios innovadores que están transformando paulatinamente la educación tradicional. La investigación realizada tuvo como objetivo analizar en qué medida la capacitación online contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas de los maestros de la Unidad Educativa “Guaranda 43”. Se aplicó la investigación descriptiva considerando a la encuesta como técnica de recolección de datos. En las zonas rurales el acceso a recursos tecnológicos es deficiente. El profesorado no demuestra autonomía ni autorregulación en los procesos de formación continua, además no se capacitan con frecuencia. El analfabetismo digital, la carencia de recursos tecnológicos y económicos, la escasa oferta de cursos de formación permanente y la desmotivación son factores que impiden la profesionalización docente como eje fundamental en la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

    • English

      Virtual learning environments are configured as a valuable tool in teacher training, showing themselves as innovative scenarios that are gradually transforming traditional education. The research carried out was aimed at determining the extent to which online training contributes to improving the pedagogical practices of the teachers of the Educational Unit "Guaranda 43". Descriptive research was applied considering the survey as a data collection technique. In rural areas, access to technological resources is poor. Teachers do not demonstrate autonomy or self-regulation in the processes of continuous training, and they are not trained frequently. Digital illiteracy, the lack of technological and economic resources, the limited supply of continuing education courses and demotivation are factors that prevent teacher professionalization as a fundamental axis in the improvement of teaching-learning processes. 


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