Países Bajos
El objetivo de este taller es presentar y usar la metodología de aprendizaje y evaluación utilizada en el máster de Formación de Profesores de la Rijksuniversiteit Groningen con profesores de ELE en formación para medir la práctica pedagógica y didáctica de cada profesor, novel o experimentado. Presentamos el contexto de este máster (Portafolio digital, prácticas, planes personales de desarrollo, relación práctica-teoría, etc.) para profundizar en el funcionamiento de nuestro modelo de observación, que se basa en un importante proyecto de investigación internacional centrado en el desarrollo profesional de profesores noveles y experimentados realizado por la Facultad de Humanidades de la RUG (van de Grift et al. 2014). A continuación trabajamos este modelo observando un ejemplo concreto de una situación de clase de ELE dada por un profesor en formación. En ese fragmento, nos concentramos en los indicadores correspondientes a una de las áreas de contenido del modelo. Damos atención específica a la competencia reflexiva del profesor, combinando la observación-reflexión previamente realizada con la experiencia personal de los participantes de este taller. Por esa razón, esta metodología no solo tiene relevancia en el desarrollo de profesores en formación sino también en la formación continua de cada profesor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados