Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en el aula de ELE

María Victoria Guadamillas Gómez

  • La mayoría de las interacciones que se producen en el aula de ELE ocurren en un contexto intencionalmente ficticio, propiciando que el alumno que no posea gran libertad en sus intervenciones y teniendo como consecuencia, en ocasiones, una pérdida de la motivación. Asimismo, los elementos culturales, estrechamente ligados al aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo, no siempre encuentran el espacio y el tiempo que les corresponde en las aulas. Los recursos creativos tales como la poesía o la canción, el teatro o el cómic pueden aportar al aula de ELE de nivel intermedio un contexto motivador y lúdico que proporcione al alumno las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva y realizar interacciones significativas. El presente estudio pretende conocer en qué medida los docentes de ELE de nivel intermedio hacen uso de la poesía, el teatro o el cómic en su docencia. También tratará de conocer cuál es la preparación o formación que estos tienen para usarlo y otros aspectos relacionados con la planificación de sus enseñanzas en torno a estos recursos. En primer lugar, se realiza una revisión de literatura sobre el potencial de la poesía, el teatro y el cómic en la enseñanza de lengua extranjera. Posteriormente, se define el cuestionario diseñado con el propósito de responder a los objetivos marcados; asimismo, se describe método utilizado en el análisis de los datos. Por último, se enuncian las conclusiones que nos llevan a reflexionar sobre la necesidad de formación en este ámbito y otros aspectos que tienen que ver con la inclusión de estos recursos en los materiales curriculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus