Ciudad Real, España
La mayoría de las interacciones que se producen en el aula de ELE ocurren en un contexto intencionalmente ficticio, propiciando que el alumno que no posea gran libertad en sus intervenciones y teniendo como consecuencia, en ocasiones, una pérdida de la motivación. Asimismo, los elementos culturales, estrechamente ligados al aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo, no siempre encuentran el espacio y el tiempo que les corresponde en las aulas. Los recursos creativos tales como la poesía o la canción, el teatro o el cómic pueden aportar al aula de ELE de nivel intermedio un contexto motivador y lúdico que proporcione al alumno las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva y realizar interacciones significativas. El presente estudio pretende conocer en qué medida los docentes de ELE de nivel intermedio hacen uso de la poesía, el teatro o el cómic en su docencia. También tratará de conocer cuál es la preparación o formación que estos tienen para usarlo y otros aspectos relacionados con la planificación de sus enseñanzas en torno a estos recursos. En primer lugar, se realiza una revisión de literatura sobre el potencial de la poesía, el teatro y el cómic en la enseñanza de lengua extranjera. Posteriormente, se define el cuestionario diseñado con el propósito de responder a los objetivos marcados; asimismo, se describe método utilizado en el análisis de los datos. Por último, se enuncian las conclusiones que nos llevan a reflexionar sobre la necesidad de formación en este ámbito y otros aspectos que tienen que ver con la inclusión de estos recursos en los materiales curriculares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados