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Fútbol y segundas pantallas: nuevos hábitos de consumo

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido: XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo / coord. por Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, Ainara Larrondo Ureta, 2020, ISBN 978-84-1319-167-6, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento masivo del uso de las segundas pantallas como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles a nivel mundial ha venido generando cambios en las formas de consumo de contenido emitidos por los medios tradicionales de comunicación. El mundo de los deportes no ha ido ajeno a este nuevo tipo de fenómeno. Las transmisiones de fútbol han incorporado actividades que permiten la interacción a través de estas segundas pantallas, como elegir al mejor jugador, disponer de las repeticiones de las jugadas polémicas u opinar a través de las redes sociales. En otras palabras, «los avances en la tecnología de las comunicaciones han modificado ya la experiencia humana en relación con los deportes» (Larson, 1994, p. 2). Así, el hincha adquiere ahora un papel activo y con mayor protagonismo.

      El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las publicaciones académicas que recojan el estudio de segundas pantallas en retransmisiones de fútbol.

    • English

      The massive growth of the use os second screens such as smartphones, tablets, and laptops worldwide has been generating changes in the forms of content consumption emitted by traditional means of communication.

      The world of sports has not been oblivious to this new type of phenomenon. The soccer broadcasts have incorporated activities that allow interaction through these second screens, such as choosing the best player, having repetitions of the polemic moves or giving opinions through social networks. In other words, «advances in technologic communications have already modified the human experience in relation to sports» (Larson, 1994, p. 2). Thus, the fan now acquires an active role and with greater prominence.

      The objective of this paper is to make a review of the academic publications that include the study of second screens in soccer broadcasts


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