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En el doscientos aniversario de Frankenstein: lecturas éticas, dilemas morales y su relación con la educación en la sociedad actual

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 17, 2018 (Ejemplar dedicado a: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación), págs. 91-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the two hundredth anniversary of Frankenstein: Ethical readings, moral dilemmas and their relation to education in today's society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la excusa del doscientos aniversario de la obra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo tratamos en este trabajo la vigencia y actualidad de las moralejas antropológicas de algunos de sus planteamientos, prestando especial atención a su relación con el ámbito educativo. Para ello, rescatamos dos obras fundamentales que nos servirán de guía, como son “La pedagogía contra Frankenstein” de Santos (2008) y “Frankenstein educador” de Meirieu (1998). La alienación en la educación, el aislamiento social, la responsabilidad en los actos, las funciones de los educadores, la autoridad o el respeto a la libertad en la formación, la inclusión educativa, los límites morales de la experimentación científica o la lucha contra la homogeneización social a través del pensamiento único son algunas temáticas de sumo interés en lo social que se ponen sobre la mesa en este artículo que lanza muchas preguntas, pero solo una respuesta: la educación.

    • English

      With the excuse of the two hundredth anniversary of the literaty work of Mary Shelley Frankenstein or the modern Prometheus, we deal in this work with the validity and timeliness of the anthropological morals of some of its approaches, paying special attention to its relationship with the educational field. For this, we rescued two fundamental works that will serve as a guide, such as "Pedagogy against Frankenstein" by Santos (2008) and "Frankenstein educator" by Meirieu (1998). Alienation in education, social isolation, responsibility in acts, the functions of educators, authority or respect for freedom in formation, educational inclusion, the moral limits of scientific experimentation or the fight against social homogenization through unique thinking are some topics of great interest in the social that are put on the table in this article that launches many questions, but only one answer: education.


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