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Tracing culture in children’s thinking: a socioecological framework in understanding nature

  • Autores: Andrea Sabina Taverna, Douglas L. Medin, Sandra R. Waxman
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 43, Nº 2, 2020, págs. 247-270
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rastreando la cultura en el pensamiento infantil: una socioecología para comprender la naturaleza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un acuerdo generalizado de que el desarrollo cognitivo es un proceso cultural. Menos claro, sin embargo, es el mecanismo por el cual la cultura ejerce su influencia a medida que se desarrolla el conocimiento. Investigaciones previas se han centrado principalmente en la cultura como un medio de desarrollo cognitivo específico de la especie o como un factor explicativo de las capacidades cognitivas. Aquí describimos una alternativa más reciente, el enfoque de la cultura como ecosistema. En esta perspectiva, los conceptos están integrados en orientaciones epistemológicas proporcionando teorías marco generalizadas y ampliamente distribuidas que organizan el conocimiento, el aprendizaje y el comportamiento de las personas en un grupo cultural. A fin de ilustrar el alcance de este enfoque, revisamos nuevas evidencias sobre cómo los wichí – una población indígena de la región chaqueña del norte de Argentina – razonan sobre los hunhat lheley (habitantes de la tierra). Al adoptar el enfoque de la cultura como ecosistema, identificamos un marco socioecológico distintivo, no documentado en estudios previos. Este marco, evidente en niños pequeños y adultos wichí, está bien alineado con la epistemología de este pueblo. Esperamos ofrecer nuevos conocimientos sobre la fascinante interfaz entre cultura y cognición en el desarrollo al destacar la contribución teórica y el poder empírico del enfoque de la cultura como ecosistema.

    • English

      There is considerable agreement that cognitive development is shaped by culture. Less clear, however, is the mechanism by which culture exerts its influence as cognition unfolds. Prior work has primarily focused on culture as a species-specific medium of cognitive development or as an explicative factor of cognitive capacities. Here we describe a more recent alternative, the culture-as-ecosystem approach. In this view, concepts are embedded within epistemological orientations providing pervasive, widely distributed framework theories that organize people’s knowledge, learning and behaviour. To illustrate the promise of this approach, we review new evidence about how the Wichi, an indigenous population from the Chaco region in North Argentina, reason about hunhat lheley (inhabitants of the earth). By adopting the culture-as-ecosystem approach, we identified a distinct socioecological framework, undocumented elsewhere. This framework, evidenced in young children and adults, is well aligned with Wichi epistemology. We hope that highlighting the theoretical promise and empirical power of the culture-as-ecosystem approach will offer new insights into the intriguing interface between culture and cognition in development.


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