Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración del comportamiento de un instrumento para evaluar la función de tutoría académica en el contexto de escuelas normales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 139-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration of the behavior of an instrument to evaluate the role of academic tutoring in the context of teacher training school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo documenta el proceso y resultados de un ejercicio de investigación de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, sobre el comportamiento métrico de un cuestionario para la evaluación de tutores universitarios, aplicado en el contexto de una Escuela Normal. El trabajo se apoyó en un cuestionario que evalúa el desempeño de tutores universitarios bajo el modelo de acompañamiento de estudiantes, integrado por treinta ítems derivados de tres dimensiones y cinco competencias. Dicho instrumento ha sido validado y probado en distintos contextos de formación universitaria. Los resultados se orientan a un buen comportamiento de los ítems para la evaluación de los tutores de Escuelas Normales ya que la prueba presentó un nivel de ajuste al modelo, por ítems y por categorías de respuesta. Parte de las conclusiones apuntan a la importancia de seguir explorando la evaluación de la tutoría para la mejora de los procesos de acompañamiento de estudiantes y la formación de los tutores académicos, de igual forma realizar más estudios métricos del comportamiento de los ítems para mejorar el proceso de evaluación.

    • English

      This paper documents the process and results of an exploratory quantitative approach research exercise on the metric behavior of a questionnaire for the evaluation of university tutors applied in the context of a teacher training school.The work was supported by a questionnaire that evaluates the performance of university tutors under the student accompaniment model, composed of thirty items derived from three dimensions and five competencies. This instrument has been validated and tested in different Mexican higher education context. The results are oriented to a good behavior of the items for the evaluation of the tutors of teacher training school since the test presented a level of adjustment to the model, by items and by response categories. Part of the conclusions point to the importance of continuing to explore the evaluation of tutoring for the improvement of student accompaniment processes and the training of academic tutors, also perform more metric studies of the behavior of the items to improve the evaluation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno