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Resumen de Descripción de una escala de actitudes hacia la matemática temprana (ESAMAT)

Belén Román Alegre, Carlos Mera Cantillo, Estíbaliz Aragón Mendizábal, Cándida Delgado Casas

  • español

    Dentro de lo que se conoce como dominio afectivo, las actitudes hacia las matemáticas hancobrado gran interés en las últimas décadas. Diversos estudios encuentran que estas son un factor clave a la hora de comprender y explicar la variabilidad de resultados de los estudiantes en matemáticas. No obstante, los instrumentos en castellano disponibles en la actualidad para medir estas actitudes no son muy numerosos y están destinados en su mayoría, a la etapa de Educación Secundaria. En menor medida, a la etapa universitaria y primaria. En la etapa de la Educación Infantil no se disponen de este tipo de instrumentos de evaluación. Este estudio trata de presentar el diseño y la elaboración de una Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT). Se describen las diferentes etapas para el diseño de la prueba. Asimismo, se exponen las distintas dimensiones incluidas dentro del concento general de Actitudes, como son: el gusto hacia las matemáticas, la percepción de dificultad, la percepción de importancia, el autoconcepto matemático y la curiosidad hacia la materia. La detección precoz de una predisposición desfavorable a las matemáticas puede resultar de gran relevancia para disminuir el riesgo de fracaso académico en esta materia.

  • English

    Within what is known as the affective domain, attitudes towards mathematics have received strong interest over the last decades. Several studies point out that attitudes are a key factor in understanding and explaining the of high students’ variability results in mathematics. However, currently there are few instrument available for math attitudes assessment in Spanish They are mostly targeted to colleges, high school, and primary school students. Few assessment tools are available for Early Childhood Education. This study aims to outline the design and development of an Early Mathematics Attitudes Scale (ESAMAT). The different phases for the instrument design are described. Likewise, the dimensions included within the general concept of attitudes are also exposed, such as: math enjoyment, perceived difficulty, math importance or usefulness, math self-concept and curiosity towards math. The early finding of a negative predisposition to mathematics can be very significant to reduce the risk of academic failure in mathematic.


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