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Sustancias adictivas, hackers del cerebro. Un estudio didáctico en Ciencias Naturales

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 27, 2020, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Addictive substances: brain’s hackers. A didactic study on Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda la problemática, dentro del campo didáctico de la enseñanza de la Biología Humana, de la construcción de conceptos sobre el funcionamiento cerebral en interacción con sustancias adictivas, en el marco de la educación secundaria. El desarrollo del mismo se enfocó en: 1) rescatar las concepciones de los estudiantes acerca de la estructura-función del sistema nervioso en general; 2) relevar la relación que establecen entre algunas sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco), el funcionamiento cerebral y el impacto sobre otras funciones orgánicas; 3) relevar la potencialidad de la formación de conductas de protección de la salud.El abordaje metodológico incluyó la resolución de un estudio diagnóstico-intervencionista, en cuatro establecimientos educativos, en aulas de segundo año de educación secundaria, en Mendoza, Argentina. En éste se implementaron estudios de pre y post-test mediante un instrumento validado. Se desarrolló en toda la muestra poblacional un taller de intervención didáctico-disciplinar, donde se trabajó con diversos recursos iconográficos, analógicos y multi-mediales que potenciaran puentes cognitivos significativos, para favorecer la comprensión y el análisis. Los resultados de los test aplicados se sistematizaron y analizaron cuali-cuantativamente. Los resultados obtenidos brindan algunos perfiles didácticos-disciplinar para el tratamiento de dificultades específicas en torno a procesos asociativos y holísticos, que fundamenten acciones de protección de la salud y potencien la formación de capacidades y competencias como lo reclaman los diseños curriculares vigentes.

    • English

      This study addresses the problem of the construction of concepts on brain functioning in interaction with addictive substances, within the educational field of teaching Human Biology, on high school education. Its development focused on: 1) rescue student conceptions about the structure-function nervous system in general; 2) record the relationship, established by students, between certain psychoactive substances (alcohol, marijuana, and cigarette), brain function, and their impact on other organic functions; 3) search the potential formation of protective health behaviors.The methodological approach included the resolution of a diagnostic-interventionist study, in second year high school classrooms of four different schools, at Mendoza province, Argentina. Pre and post-test studies were implemented using a validated instrument. Throughout the population sample, a didactic-disciplinary intervention workshop was developed, where different iconographic, analog, and multi-media resources were used to enhance meaningful cognitive bridges, to favor understanding and analysis. The results of the test can be systematized and analyzed qualitatively and quantitatively. The results obtained provide some didactic and disciplinary profiles for the treatment of specific difficulties around associative and holistic processes, which support health protection.


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