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Resistir la Covid-19: intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México

  • Autores: Evangelina Cervantes Holguín, Pavel Roel Gutiérrez Sandoval
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resist the Covid-19: Intersections in Education in Ciudad Juárez, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el 2020, México se enfrentó a la nueva enfermedad por coronavirus declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional. En respuesta, durante el mes de marzo la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud implementaron un conjunto de medidas para prevenir y contener la propagación del virus. Los objetivos son: identificar las acciones implementadas por el gobierno y analizar sus implicaciones pedagógicas, sociales y económicas. Se desarrolló un ejercicio cualitativo de tipo documental que permitió la localización, clasificación, selección, análisis y comparación de diversos documentos. Como resultado se identificaron tres acciones prioritarias y 20 medidas de atención primaria para su implementación en todo el territorio nacional. Se encontró que el cierre de las escuelas reveló un conjunto de desafíos para las autoridades educativas, el profesorado y las familias, en tanto la ejecución de estas medidas se configura en un entramado de circunstancias educativas, sociales y económicas que, en suma, profundizan la desigualdad educativa. Se concluye que escuelas y profesorado son agentes clave en la contención sanitaria, sin embargo, las condiciones de las escuelas y las características socioeconómicas de las comunidades definen la experiencia de prevención y confinamiento.

    • English

      In 2020, Mexico faced the new coronavirus disease declared as a public health emergency of international importance. In response, during the month of March the Ministry of Public Education and the Ministry of Health implemented a set of measures to prevent and contain the spread of the virus. The objectives are: first, to identify the actions implemented by the Mexican government, and to analyze its pedagogical, social and economic implications. A qualitative documentary exercise was carried out, it allowed the location, classification, selection, analysis and comparison of various documents. As a result, three priority actions and 20 primary care measures were identified for their implementation throughout the national territory. It was found that the closure of the schools revealed a set of challenges for the educational authorities, teachers and families, while the execution of these measures is configured in a network of educational, social and economic circumstances that deep in educational inequality. It is concluded that schools and teachers are key agents in health containment, however, the conditions of the schools and the socioeconomic characteristics of the communities define the experience of prevention and confinement. 


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