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Audiencia en redes sociales de los debates televisados en las elecciones generales de abril de 2019

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 76, 2020, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media audience of televised debates in the general elections of April 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Se analiza el impacto en medios tradicionales y nuevos medios de los dos debates electorales televisados celebrados con motivo de las últimas elecciones generales de España de abril de 2019, en RTVEy Atresmedia, los días 22 y 23 de abril, respectivamente. Metodología: Se realizó una encuesta telefónica, con más de 8.000 llamadas, en las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña y Vigo, de las que se obtuvieron 734 respuestas completas con un margen de error sobre el total de la muestra inferior al 4%. Resultados: Un 52% de los encuestados visualizó alguno de los debates, de los que casi un 28% consulta información adicional. De este conjunto, un 21% lo hizo a través de redes sociales, aunque la participación activa se situó en menos de la mitad (43,2%). Discusión y conclusiones: Existe una brecha de edad y género en el consumo de información sobre los debates televisados a través de redes sociales. Los internautas prefieren estas redes para informarse pero no participan activamente ni otorgan credibilidad a los datos ofrecidos en ellos. Los temas que suscitan mayor interés entre los usuarios de redes coinciden con los de los medios tradicionales.

    • English

      Introduction: The impact of the two debates for the Spanish national elections in April 2019 has been analyzed. They were broadcasted on RTVEand Atresmedia on April 22nd and 23rd respectively.Methods: A telephone survey was conducted in Madrid, Barcelona, A Coruña and Vigo. Out of 8000 calls, 734 complete answers about the debates broadcasted on those dates were obtained.Results: 52% of the respondents have watched one debate and from them 28% have consulted further information. From this last group, 21% have used social networks, but fewer than half have actively participated (43.2%).Discussion and conclusions: There is an age and gender gap in the consumption of information about the televised debates through social networks as well as in their use of each of them. Internet users prefer these networks to obtain information but they do not participate and do not give any credibility to the data offered during the debates. The topics drawing more interest are the same for the users of social networks and those of traditional media.


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