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"Flipped learning" en educación médica, ¿de verdad los alumnos están preparados?

    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 1129-1144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la forma de impartir docencia ha ido evolucionando con los nuevos avances tecnológicos en paralelo a estos avances, se han ido incluyendo en las aulas nuevas metodologías docentes encaminadas a hacer a los alumnos más participes de su aprendizaje, entre ellas y de las más recientes el flipped learning. Con el objetivo de estudiar el grado de satisfacción del alumno frente a una nueva herramienta docente durante la asignatura de Fisiología I, se ha llevado a cabo encuestas de satisfacción donde se analizan las opiniones de los alumnos sobre la nueva herramienta docente (vídeos tutoriales y ejercicios de resolución en clase) frente a las metodologías más tradicionales (pizarra y diapositivas). Los resultados apuntan a que un porcentaje significativo de alumnos prefieren las nuevas metodologías frente a las tradicionales, sin embargo, llama la atención que aún hay un porcentaje de alumnos que siguen prefiriendo los métodos tradicionales, como la pizarra. Este estudio apunta a que las nuevas herramientas docentes que se desarrollan en las aulas universitarias pueden ser útiles y utilizarse como métodos complementarios a los ya existentes, siempre y cuando sean eficientes tanto para los alumnos como para el profesorado.

    • English

      In recent years, the way of teaching has evolved with new technological advances and both teachers and students have been experimenting with new ways of teaching and learning. Parallel to these advances, new teaching methodologies have been included in the classrooms aimed at making students more involved in their learning, including the most recent flipped learning. With the aim of studying the degree of student satisfaction with a new teaching tool during the subject of Physiology I, satisfaction surveys have been carried out where students' opinions on the new teaching tool are analyzed (tutorial videos and exercises of resolution in class) compared to more traditional methodologies (blackboard and slides). The results suggest that a significant percentage of students prefer new methodologies over traditional ones, however, it is striking that there is still a percentage of students who still prefer traditional methods, such as blackboard. This study suggests that the new teaching tools that are developed in university classrooms can be useful and be used as complementary methods to existing ones, as long as they are efficient both for students and for teachers.


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