Colombia
Murcia, España
El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas.
The present dossier has been set as the main objective to socialize recent research results, in the Ibero-American field, around the problematization and understanding of the relationships that exist between the historical culture and the school culture at the time of defining and understanding the processes of Teaching and learning of history. Although they are registered in diverse national contexts (Peru, Venezuela, Brazil, Spain, Argentina, Uruguay and Colombia), the findings and theoretical and practical proposals of academics whose texts make up this thematic number allow us to identify common challenges and possibilities around the strengthening of Historical Education in Latin America; a task that in this context is indispensable when structuring concrete actions that allow facing and overcoming the various attempts at curricular weakening to which the teaching of history has been submitted - understood as school knowledge - during the last decades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados