Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 15, Nº. 53, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier. La enseñanza y el aprendizaje de la historia en Iberoamérica: perspectivas teóricas y prácticas), págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The time of didactics of history: contributions to a debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo busca presentar reflexiones en torno a la renovación del campo de la enseñanza de la Historia, tomando como presupuesto el hecho que el cambio que ocurrió en la concepción del aprendizaje histórico produjo nuevas posibilidades para la enseñanza y para la Didáctica de la Historia. La nueva concepción de aprendizaje toma como referencia la filosofía y la teoría de la Historia y no sólo la psicología del aprendizaje. Para responder las preguntas que suscitan las relaciones entre el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica, se  remite al diálogo con el pensamiento de Jörn Rüsen, buscando con ello fundamentación para una teoría del aprendizaje, basada en la ciencia de la Historia que sea orientadora del significado y función  del aprendizaje histórico como el centro de la Didáctica de la Historia. Al situar el problema de la Didáctica de la Historia en la naturaleza de la relación con la teoría y la filosofía de la Historia, el autor abre posibilidades para tener en cuenta algunos principios que serían constitutivos de la epistemología de este campo del conocimiento, con implicaciones para la metodología de la Enseñanza de la historia. Entre los principios orientadores, están: 1. La teoría de la historia como fundamento para una teoría de la didáctica específica de la historia. 2. La conciencia histórica como punto de partida y de llegada del aprendizaje histórico. 3. La competencia de generación de sentido a través de la narrativa como forma y función del aprendizaje histórico. 4. La formación histórica de sentido como principal problema del aprendizaje histórico.

    • English

      The work seeks to present reflections on the renewal of the field of history teaching, taking as a budget the fact that the change that occurred in the conception of historical learning produced new possibilities for teaching and for the Didactics of History. The new conception of learning takes as a reference the philosophy and theory of history and not only the psychology of learning. To answer the questions that raise the relationship between the development of historical thought and the formation of historical consciousness, he refers to the dialogue with the thought of Jörn Rüsen, thereby seeking foundation for a theory of learning, based on the science of History that guides the meaning and function of historical learning as the center of the Didactics of History. By placing the problem of the Didactics of History in the nature of the relationship with the theory and philosophy of History, the author opens possibilities to take into account some principles that would be constitutive of the epistemology of this field of knowledge, with implications for the methodology teaching of the history. Among the guiding principles are: 1. The theory of history as the basis for a theory of the specific teaching of history. 2. Historical awareness as a starting point and arrival of historical learning. 3. The competence to generate meaning through narrative as a form and function of historical learning. 4. The historical formation of meaning as the main problem of historical learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno