Brasil
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Brasil vive un turbulento momento político que tuvo su primer auge con el golpe jurídico-parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff. Mismo con un proceso en curso de inestabilidad política y económica se da continuidad a una serie de propuestas en el campo educativo, entre las que se inserta la construcción de una Base Nacional Común Curricular. El objetivo de este texto es problematizar como algunos historiadores se posicionan frente a la publicación, en 2015, de la primera versión de la Base Nacional Común Curricular para el componente Historia. Las disputas y conflictos ocurrieron, pues la BNCC proponía una remodelación en las narrativas históricas enfatizando la Historia de Brasil y sus orígenes amerindias y africanas balizando el lugar de la historia antigua y medieval. Las críticas que siguieron a la publicación de este documento preliminar no se restringieron al espacio de las universidades y de las asociaciones representativas, pero involucraron a los editores y autores de libros didácticos, políticos conservadores, religiosos fundamentalistas y periodistas sensacionalistas. Este artículo analiza una muestra de textos académicos y periodísticos que estructuraron el debate y propone un análisis preliminar de los argumentos utilizados y su relación con las posturas político-académicas, identificando posibles categorías para futuros análisis de contenido.
Brazil is experiencing a troubled political moment that had its first culmination with the judiciary-parliamentary coup against President Dilma Rousseff. Even with an ongoing process of political and economic instability, a series of proposals in the field of education are being pursued, among which is the construction of a National Curricular Common Base. The aim of this text is to problematize how some historians position themselves before the publication, in 2015, of the first version of the National Curricular Common Base for the History component. The disputes and conflicts occurred because the BNCC proposed a remodeling in the historical narratives emphasizing the History of Brazil and its Amerindian and African origins instead of the ancient and medieval history. Criticism following the publication of this preliminary document was not restricted to the space of universities and representative associations but involved editors and authors of textbooks, conservative politicians, fundamentalist religious and tabloid journalists. This article analyzes a sample of academic and journalistic texts that structured the debate and proposes a preliminary analysis of the arguments used and their relationship with political-academic postures, identifying possible categories for further content analysis..
Key words: curriculum, history teaching, Eurocentrism, scientific denialism.
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