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Radio educativa y promoción de la cultura científica

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 376
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Actualmente, es innegable la importancia que adquieren los medios de comunicación en el entorno educativo, plagado de “nativos digitales” ávidos de otras formas de aprender. En este aspecto, tal y como señalan autores como Aguaded y Martín-Pena (2013), el binomio educación y comunicación debe apostar por la colaboración para modelar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumnado la adquisición y desarrollo de todo tipo de experiencias sensoriales frente a una visión más lineal que ofrece la enseñanza a través del clásico libro y la lecto-escritura. En este sentido, el medio radiofónico posee grandes cualidades para integrarse en la realidad de las escuelas de educación infantil y primaria, ya que la radio constituye un recurso perfecto para introducir distintas metodologías en la enseñanza. Es el medio que mayor fuerza educativa posee y que mayor capacidad de integración curricular tiene, además constituye el medio tecnológico más accesible y económico, y que ofrece una forma de trabajo colaborativa y una capacidad de autoaprendizaje constante. En Extremadura existe una potente red de Radios Educativas denominada RadioEdu, formada por más de un centenar de centros educativos de infantil y primaria e Institutos de Educación Secundaria. A esta realidad debemos sumar la existencia de una Radio Universitaria en la Universidad extremeña, OndaCampus que colabora estrechamente con las emisoras educativas. De esa conjunción, universidad-escuela surgen experiencias como la de Ratones de Laboratorio, proyectos radiofónicos destinados a acercar a investigadores de la institución universitaria al alumnado extremeño con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y aproximar la ciencia a través de la radio educativa, una iniciativa innovadora que ha permitido llegar a cerca de medio millar de alumnos de entre 9 y 13 años. Una experiencia divulgativa que ha permitido la elaboración de espacios radiofónicos donde los protagonistas han sido los propios escolares, que previamente han realizado talleres prácticos organizados por investigadores universitarios en los que se exponían cuestiones científicas de la vida cotidiana. Estas actividades fomentan sin duda el aumento del interés del alumnado por las disciplinas de carácter científico.


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