Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios de anonimato versus lugares de identidad: una propuesta de alteridad educativa

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 400-405
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo, parte de la siguiente hipótesis: ¿el espacio educativo es un “no lugar” o, por el contrario, es “un lugar de ser” que juega a valorar la diferencia desde el paradigma de la igualdad? Para ello, aplica, desde un paradigma socio-pedagógico, la tesis de los “no lugares” de Marc Augé, al espacio escolar, tratando de encontrar rasgos específicos, que permitan establecer analogías y/o diferencias que permitan confirmar o rechazar la hipótesis. En este sentido, pese a que, en su origen, la propuesta sociológica de Augé no hacía referencia a la escuela como espacio de anonimato, se observa que la “receta” de espacio educativo contempla ingredientes suficientes como para abrir un expediente cautelar del mismo. No obstante, también se encuentran aspectos concretos, humanos, distintivos, que permiten salvaguardar la identidad no sólo del espacio educativo, sino también de las personas que lo habitan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno