Cordoba, España
En este trabajo se describe una innovación educativa, desarrollada en una materia del Máster de Enseñanza Secundaria (MAES), de las especialidades de ciencia y tecnología, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos de formación docente. En esta experiencia hemos tratado de favorecer la familiarización de los estudiantes con modelos didácticos innovadores, tales como la enseñanza basada en modelos y el aprendizaje por indagación en el dominio de la electricidad. Para ello hemos utilizado un programa de simulación disponible en Internet, como recurso especialmente adecuado para poder realizar indagaciones y comprender mejor el funcionamiento de los circuitos eléctricos. A tal efecto se han diseñado un conjunto de actividades de carácter reflexivo y colaborativo para orientar el trabajo de los profesores en formación inicial. Hemos observado, durante esta experiencia, que las actividades realizadas favorecen la comprensión del modelo de corriente eléctrica entre los participantes y permiten desarrollar procesos de indagación que resultan útiles para diseñar posteriormente pequeños proyectos educativos, basados en el uso de otros programas de simulación relacionados con la enseñanza de la Física y Química o de la Tecnología en la educación secundaria.
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